La Agencia de Salud Pública y la Universidad Pompeu Fabra de Cataluña, en su informe de la Seguridad Alimentaria en medios de comunicación durante el pasado año (SAM 2012) han analizado las noticias en los tres diarios de mayor impacto en Cataluña: La Vanguardia, Segre y 20 Minutos.

Este año especialmente han añadido un canal on-line de gran impacto, especializado en Seguridad Alimentaria y dirigido a los consumidores de EroskiConsumer, que incluye tanto aspectos normativos y noticias de actualidad en Seguridad Alimentaria como consejos prácticos y recomendaciones, además contabiliza el impacto de la información en redes sociales, lo que hace posible conocer que temas tienen más boga en la sociedad.

Los temas que han recibido una mayor cobertura de noticias, y, por tanto, han despertado un mayor interés por los lectores, han sido: en primer lugar, el sector agroalimentario, en segundo lugar la crisis económica, y en tercer lugar el precio de los alimentos, la alimentación equilibrada, el mercado alimentario entre otros.

Las conclusiones del informe SAM 2012 son las siguientes:

  • En todo el año 2012 no se producido ningún episodio de alerta alimentaria.
  • Ha habido un mayor número de noticias en Seguridad Alimentaria que en años anteriores, lo que demuestra que la Seguridad Alimentaria está presente en la agenda de los medios de comunicación por ser objeto de seguimiento de gran parte de ciudadanos interesados en una alimentación saludable.
  • Los medios de comunicación son un elemento clave en la denuncia de problemas de seguridad alimentaria, e incluso contribuyen de manera positiva a sensibilizar la opinión pública divulgando las recomendaciones y opiniones de expertos de la administración y agencias.
  • Se ha demostrado la importancia de establecer una buena coordinación y flujo informativo entre las administraciones y los medios de comunicación a la hora de difundir temas de interés para la salud pública.
  • Internet y las redes sociales son canales de comunicación que cada vez tiene más seguidores, pero hay que ser objetivos a la hora de tratar dicha información, porque no tienen filtros de control que velan por su rigor, por lo que sería recomendable que se basaran en fuentes de información basadas en evidencias científicas.

Informe SAM 2012