La FAO y la OMS han publicado un informe sobre la seguridad alimentaria de los alimentos de origen celular con el objetivo de compartir los conocimientos actuales e informar a las personas consumidoras y al resto de agentes del sistema alimentario sobre dichos alimentos.

Es importante establecer un sistema que garantice la seguridad de los productos alimentarios a base de células, antes de valorar la sostenibilidad de la tecnología.

¿Por qué alimentos celulares?

La producción y el consumo mundial de productos con proteínas animales siguen aumentando, y la demanda está impulsada por el crecimiento demográfico, la economía y la urbanización.

Con una población mundial que va en rápido aumento, es importante evaluar cuidadosamente si los alimentos de origen celular contribuirían a proporcionar alimentos sanos, nutritivos y sostenibles a las generaciones futuras, sin dejar de lado la seguridad alimentaria a la vez que reducirían el impacto medioambiental, por ejemplo, utilizando menos recursos naturales (tierra, agua), emitiendo menos gases de efecto invernadero, reduciendo la contaminación relacionada con la agricultura, mejorando el bienestar de los animales de granja y reduciendo el riesgo de enfermedades zoonóticas que pueden transmitirse de los animales a las personas.

Identificación de los peligros

Un grupo de expertos de la FAO/OMS han identificado todos los peligros potenciales en las cuatro etapas de la producción de alimentos a base de células: obtención de células, crecimiento y producción celular; recolección celular; y procesado de alimentos.

Los expertos coincidieron en que, aunque muchos peligros ya son bien conocidos y existen igualmente en los alimentos de producción convencional, es necesario centrarse en los materiales específicos, insumos, ingredientes (incluidos los posibles alérgenos) y equipos exclusivos de la producción de alimentos celulares.

Conclusiones

  • Necesidad de evaluar los beneficios y riesgos de estos alimentos.
  • Enfoque caso por caso para realizar la evaluación del riesgo.
  • El intercambio de datos y la colaboración internacional entre las agencias de Seguridad Alimentaria
  • Definición clara de la terminología, la normativa, la nutrición y la percepción del consumidor a la hora de introducir alimentos celulares.

EFSA

Por otra parte, EFSA ha publicado un artículo en el que manifiesta que están listos para evaluar científicamente la seguridad de los alimentos derivados de cultivos celulares.

Como primer paso, el 11-12 de mayo ha celebrado un coloquio científico sobre “Alimentos e ingredientes alimentarios derivados de cultivos celulares» con el fin de recabar opiniones de expertos científicos, representantes de agencias europeas, internacionales y nacionales, empresas tecnológicas, operadores del sector alimentario y agrupaciones de consumidores, así como otras organizaciones interesadas en esta cuestión.

La EFSA no ha evaluado todavía ningún alimento derivado de células animales cultivadas, pero sí varios ingredientes alimentarios nuevos producidos mediante fermentación de precisión. Por tanto, se mantienen al día de los avances científicos y están preparados para recibir solicitudes de evaluaciones de riesgos de nuevos alimentos derivados de cultivos celulares.