La EFSA ha publicado un informe elaborado por el Instituto Tecnológico Austriaco (AIT) que realiza una exhaustiva revisión sobre los peligros biológicos asociados a las enfermedades transmitidas por alimentos de origen no animal (FoNAO) contaminados con bacterias, virus y parásitos patogénicos.

Los datos recopilados de 432 publicaciones internacionales (extraídas de 7.710 entradas de bases de datos científicos y 51 fuentes bibliográficas) han logrado identificar las combinaciones posibles entre patógenos y alimentos de origen no animal con alto contenido de agua, tales como frutas, verduras, zumos y hierbas aromáticas.

El número y la gravedad de los brotes de las enfermedades han proporcionado la base para una primera evaluación, en la que se han establecido criterios cualitativos relativos a la prevalencia de patógenos, a la interacción alimento/patógeno, a la vez que se han definido tres grupos de prioridades en torno a dichas interacciones:

Prioridad 1:

  • Vegetales de hojas verdes (lechuga y espinacas en particular) en combinación con E. coli patógeno y Salmonella spp. en verduras de hoja verde y tomates.
  • En la UE en particular, las fresas congeladas se vinculan a Norovirus.
  • En países terceros, el melón y las frutas tropicales (mango y papaya) están asociados a Salmonella.

Prioridad 2:

  • En la UE, combinaciones de lechuga/Norovirus y hierbas frescas (albahaca)/Salmonella spp., mientras que los tomates semisecos se combinan con virus de hepatitis A y las zanahorias ralladas con Yersinia pseudotuberculosis.
  • Para los países no comunitarios, las combinaciones son lechuga/Norovirus, espinacas/E.coli patógenico y melón/Listeria monocytogenes.

Prioridad 3:

  • En países europeos, pepino asociados a parásitos.
  • En países no europeos, virus Hepatitis A con zumo de naranja sin pasteurizar y cebollas.

La EFSA concluye que este informe proporciona una base de datos científica extensa que será utilizada para establecer medidas específicas para mejorar la seguridad de los alimentos de origen no animal y para prevenir y controlar las enfermedades asociadas.

Informe peligros biológicos en alimentos de origen no animal