El presente informe, publicado por el Consejo Nórdico de Ministros (Nordisk Ministerråd), tiene como objeto proporcionar a los responsables políticos, investigadores y al público en general, una amplia visión del conocimiento actualmente disponible para macro y microplásticos en la biota marina (con datos específicos de presencia de plásticos en las especies marinas de aguas nórdicas).

Tanto macroplásticos (visibles a simple vista) como microplásticos (tamaño inferior a 5 mm.), son los residuos más frecuentes y controvertidos, de la basura marina.

La producción mundial de plásticos alcanzó los 322 millones de toneladas en 2015. Este consumo masivo, genera un volumen similar de productos de desecho

Hay diversos métodos para cuantificar y confirmar la presencia de plásticos en la biota que aparecen descritos en este informe, y existen otros muchos métodos todavía en desarrollo.

Desde el punto de vista de la Seguridad Alimentaria, la presencia de microplásticos en alimentos de consumo plantea preocupación por la exposición en humanos. En la cadena alimentaria, se han encontrado microplásticos en pescados y mariscos, como por ejemplo mejillones, de consumo directo, sin procesado alguno.

El consumo de alimentos con presencia de microplásticos, podría facilitar la transferencia de productos químicos de los plásticos a los seres humanos.

Las actuales revisiones de expertos sugieren que los microplásticos en peces y mariscos, representan un “Riesgo insignificante” para la salud humana.

Sin embargo, todavía hay multitud de incertidumbres alrededor de los plástico y la Seguridad Alimentaria (por ejemplo, los efectos de los nanoplásticos, que todavía son desconocidos).

En la Unión Europea, las principales aplicaciones de los plásticos son: envasado (39,9%, la mayoría de un solo uso), construcción (19,7%), automoción (8,9%), electrónica (5,8%), Agricultura (3,3%) y otras aplicaciones (22,4%), incluidos los aplicados al hogar, al deporte, la sanidad.