La FAO/OMS ha publicado un manual con el objetivo de apoyar a las autoridades de Seguridad Alimentaria y a los integrantes de la cadena alimentaria en la mejora de la comunicación de Riesgos Alimentarios. El manual se centra en los principios prácticos y en las mejores prácticas de la comunicación asociada con los peligros biológicos, químicos y físicos. Esta guía está dirigida a los gestores y responsables políticos y a las autoridades nacionales de Seguridad Alimentaria.

Los brotes de enfermedades de origen alimentario disminuyen la confianza del consumidor en la seguridad de los alimentos, con el consiguiente impacto en los índices de consumo. El análisis de estos hechos indica la importancia de un uso más eficaz de la Comunicación de Riesgos. Por este motivo, se alienta a los países a que desarrollen y evalúen estrategias de comunicación y que aprendan de sus propias experiencias, o de las experiencias de otros países.

Otro enfoque de este manual es el uso de la Comunicación de Riesgos para manejar tanto las crisis relacionadas con la Seguridad Alimentaria, como por brotes de enfermedades transmitidas por alimentos, como los temas no urgentes o más duraderos, como pueden ser las campañas. Igualmente, se incide en la importancia de una buena planificación para que la comunicación en Seguridad Alimentaria sea efectiva.