La FAO/OMS ha publicado un manual que recopila principios prácticos para la Comunicación de Riesgos, así como ejemplos de buenas prácticas de gestión, tanto de emergencias como de otros posibles escenarios.

El principal objetivo de esta guía es dar pautas para aumentar el entendimiento de las decisiones tomadas en la evaluación y gestión de riesgos por todas las partes implicadas. Con una comunicación más efectiva, la población tendrá más información para poder hacer juicios sobre los peligros de Seguridad Alimentaria y sobre los riesgos que deben afrontar.

Mediante ejemplos que ilustran los principios y prácticas de Comunicación de Riesgos, el manual revisa ampliamente los conceptos de Comunicación de Riesgos y destaca la importancia de una buena planificación para aumentar la efectividad de la comunicación.

Entre las claves para realizar una buena comunicación la guía destaca las siguientes:

  • Entender la naturaleza del riesgo y el impacto en la Salud Humana.
  • Contrastar el riesgo frente al beneficio.
  • Identificar las incertidumbres o falta de información, así como las acciones que se están llevando a cabo para solventarlas.
  • Conocer el público objetivo de la comunicación y qué información necesita conocer.
  • Analizar los canales para llegar al público objetivo.
  • Coordinar los esfuerzos de comunicación de las distintas partes para evitar confundir a la audiencia.

Por último, se recomienda evaluar la efectividad de la comunicación para conocer si el público objetivo la ha recibido, si se ha entendido, y si la población ha respondido adecuadamente al mensaje que se emitió.

Dirigida a las autoridades de Seguridad Alimentaria, gestores y responsables de comunicación, la presente guía ha sido realizada en colaboración con gobiernos nacionales, organizamos regionales, industria, consumidores y representantes del mundo académico, y finalmente revisada por expertos externos.

Handbook: Risk Communication applied to food safety