Las Agencias Europeas EFSA, ECDC, ECHA, EMA y AEMA han publicado un marco conjunto para reforzar la cooperación en la Unión Europea de la Estrategia «Una sola salud». El objetivo de este nuevo marco es permitir a las agencias contribuir con éxito a la aplicación del enfoque “One Health” en Europa para reforzar la capacidad de la Unión Europea y de sus Estados miembros para prevenir y responder a las crisis sanitarias.

El documento ha sido elaborado por un grupo de trabajo interinstitucional y propone trabajar hacia una forma más permanente y establecida de cooperación transdisciplinar entre las agencias, siguiendo los cuatro principios de coordinación, colaboración, comunicación y capacitación.

 

Este nuevo marco pretende contribuir a reforzar la evidencia científica sobre “Una Sola Salud”, a garantizar que el asesoramiento científico y la evaluación de riesgos estén cada vez más integrados, a apoyar el establecimiento de mecanismos de coordinación intersectorial y a crear capacidades y competencias en materia de “Una Sola Salud”.

Objetivos Estratégicos

Para ello, se han identificado cinco objetivos estratégicos:

  1. Facilitar la coordinación estratégica en la aplicación del enfoque “Una sola salud”.
  2. Promover la coordinación de la investigación y el establecimiento de agendas impulsadas por “Una Sola Salud”.
  3. Mejorar la capacitación en materia de “Una sola salud”
  4. Reforzar la comunicación sobre “Una sola salud” y la participación de todas las partes interesadas.
  5. Apoyar el desarrollo de asociaciones mediante actividades conjuntas de “Una Sola Salud”.

Cada objetivo estratégico a su vez se despliega en diferentes objetivos operativos más específicos, así como se concretan acciones y resultados específicos para alcanzarlos, junto con un calendario para su ejecución. Estas acciones se llevarán a cabo durante un periodo de tres años (2024-2026) y el documento se irá actualizando para reflejar los avances y poder plantear nuevos retos e iniciativas.