La AESAN ha publicado una guía para la realización de evaluaciones de riesgo ante la detección de residuos de productos fitosanitarios en los alimentos por encima de los Límites Máximos de Residuos (LMRs), basado en la herramienta de EFSA PRIMo. Esta guía servirá de apoyo a las autoridades de control oficial en las decisiones de gestión del riesgo, así como para decidir su notificación a través de la red de alerta alimentaria SCIRI (Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información).

 

El manual facilita instrucciones para el manejo de la hoja de cálculo del modelo determinístico EFSA PRIMo Revisión 3.1 para realizar una evaluación del riesgo agudo (a corto plazo). Del mismo modo, facilita criterios para interpretar los resultados de la evaluación, con el fin de notificar a la red de alertas.

Notificación a las redes de alerta

Según las instrucciones de la guía, se debe notificar sin demora a la red de alertas cuando se supere el 100% de la Dosis de Referencia Aguda (DRfA) para un alimento en, al menos, un grupo de la población, ya que no puede descartarse que exista un riesgo grave a corto plazo debido al consumo de ese alimento.

 

Igualmente, en caso de no haber información disponible sobre la toxicología de una sustancia activa y por tanto no haber sido posible la realización de cálculos de exposición con el modelo, es prudente considerar la presencia de residuos por encima del LMR establecido de un plaguicida como un riesgo grave potencial y, por tanto, se debe notificar a la red de alertas.

 

Por el contrario, cuando el resultado para el consumo del alimento con residuos no supere el 100% de la Dosis de Referencia Aguda (DRfA), entonces se descarta la existencia de riesgo grave a corto plazo por el consumo del mismo, y por tanto no procede generar un expediente en las redes de alerta. No obstante, son aplicables las pertinentes medidas de control oficial.