A lo largo del año 2016, se han gestionado a través del SCIRI un total de 2.860 casos, de los cuales 203 correspondieron a alertas, 1.478 a informaciones, 1.078 a rechazos de productos alimenticios y 70 a explotaciones positivas al uso de sustancias prohibidas y/o medicamentos de uso veterinario por encima de los límites legalmente establecidos.

De los resultados de la memoria anual del SCIRI publicada por la AECOSAN destacamos lo siguiente:

  • Más de la mitad de las notificaciones de alerta fueron relacionadas con Productos de Origen Animal (105 de 203). En su mayoría relacionados con Pescado Congelado (37 de 105).
  • De las alertas relacionadas con Productos de Origen Vegetal (70), 14 fueron vinculadas a “Cereales, harinas y derivados”.
  • De las 88 notificaciones efectuadas a consecuencia de riesgos químicos, se observa que destacan sobre el resto 41 notificaciones que corresponden en su totalidad a metales pesados (mercurio) en productos de origen animal (pescados y derivados).

Alimentos relacionados con las alertas

Los alimentos que más frecuentemente han sido relacionados con alertas son los siguientes:

  • Pescados y derivados (64 alertas)
  • Carnes y derivados (27)
  • Complementos Alimenticios (15)
  • Cereales (14)
  • Leche y derivados (14)

Riesgos Químicos asociados a las alertas

La proporción de notificaciones de alerta relativas a la detección de peligros químicos continúa siendo la más elevada, situándose en el 54,6% del total de notificaciones gestionadas en este año, destacando la presencia de:

Riesgos Biológicos asociados a las alertas

Destacaron en orden de importancia decreciente:

Rechazos en Frontera

Los rechazos en frontera han sumado un total de 1.078 notificaciones, 1.019 de ellas se debieron a productos alimenticios y 59 fueron debidas a materiales en contacto con alimentos.

La mayor parte de esos productos alimenticios se correspondían con productos de origen vegetal, 791 notificaciones, mientras que los productos de origen animal sólo se vieron implicados en 211.

Igual que en el 2015, los frutos secos son los productos de origen vegetal que destacan con mayor número de notificaciones 349, seguido del grupo de las hortalizas, verduras, leguminosas y tubérculos con 159 notificaciones.

Explotaciones positivas al uso de sustancia prohibidas y/o medicamentes de uso veterinario por encima de los límites establecidos

Durante el año 2016, de las 70 notificaciones realizadas, 12 explotaciones fueron excluidas, 32 cerradas por plazo y 26 se encontraban bajo control en el momento de la obtención de los datos indicados.

Destacan sobre el resto, las notificaciones relativas a ganado bovino (31), así como las relativas a ganado porcino (20).