EFSA ha publicado un informe en el que se desarrolla un procedimiento de clasificación y priorización para la identificación de sustancias químicas que suponen un peligro para la salud humana y que pueden entrar en la cadena alimentaria, considerándose riesgos químicos potenciales (sustancias reguladas por el Reglamento REACH).

Para ello, se han clasificado 104 sustancias químicas en 6 bloques, tres en relación a su exposición (A-C) y tres referentes a la toxicidad (D-F):

  • Bloque A: emisión al medio ambiente.
  • Bloque B: Biodegradación en el medio ambiente.
  • Bloque C: Bioacumulación en los alimentos.
  • Bloque D: Toxicidad a dosis repetidas en animales de experimentación.
  • Bloque E: Toxicidad para la reproducción y el desarrollo en los animales de experimentación.
  • Bloque F: Genotoxicidad in vitro e in vivo.

Debido a que el campo de mayor interés para la EFSA es la evaluación de la bioacumulación de sustancias químicas en la cadena alimentaria, el presente estudio ha analizado la bioacumulación de las 104 sustancias en 12 categorías de alimentos y piensos.

Una vez clasificadas, se han tenido en cuenta 8 escenarios para puntuar las sustancias y darles diferente peso en los bloques A, B y C, mientras que en los 3 bloques de toxicidad (D-F) se ha usado la máxima puntuación. Por ejemplo, si una sustancia tiene la máxima puntuación en genotoxicidad se identifica como un riesgo emergente por sí mismo, independiente del resto de puntuación en exposición y toxicidad. No obstante, todas las puntuaciones se han mantenido independientes, lo que permite múltiples combinaciones y evaluaciones.

El informe concluye que el 4% de las 104 sustancias evaluadas reciben puntuaciones muy altas y si se aplica esta fracción a las 5.500 sustancias registradas bajo legislación REACH, alrededor de 220 sustancias químicas pueden ser identificadas como potenciales riesgos químicos emergentes.

Si nos centramos en los riesgos emergentes potenciales que puedan entrar en la cadena alimentaria, el número total de sustancias químicas es probable que sea algo menor, debido a que había una fracción mayor de sustancias con una puntuación baja en el bloque A de emisión al medio ambiente.

Los autores del estudio recomiendan que el siguiente paso es la evaluación individual de las sustancias identificadas como riesgos emergentes, excluyendo aquellas sustancias ya reguladas o evaluadas y recopilando datos de presencia de dichas sustancias químicas en la cadena alimentaria.

Informe EFSA- Procedimiento identificación de Riesgos Químicos emergentes en la cadena alimentaria