La Comisión Europea ha publicado un procedimiento armonizado para evaluar de forma objetiva las diferencias percibidas en la calidad de los alimentos en toda la Unión Europea. Esta metodología, elaborado por el Centro Común de Investigación (JRC) con la colaboración de los Estados miembros, contribuirá a clarificar las diferencias en la composición de los productos alimenticios de marca idéntica en toda Europa, así como a garantizar que los consumidores puedan confiar en los productos que compren, independientemente del lugar donde residan.

Con las premisas de que todos los ciudadanos de la Unión deben recibir información clara y exacta sobre los productos que compran y que no puede inducirse a error por envases similares, esta metodología se basa en principios clave como la transparencia, la comparabilidad, la similitud en el muestreo y el ensayo de los productos. Este nuevo procedimiento ayudará a las autoridades a determinar si los productos alimenticios se comercializan respetando el Derecho de la Unión Europea.

Los laboratorios de varios Estados miembros de la UE, coordinados por el Centro Común de Investigación, van a aplicar esta nueva metodología en una campaña paneuropea de ensayos para recopilar datos sobre el alcance del problema de la dualidad en la calidad. Se espera disponer de los primeros resultados a final de 2018, lo que servirá como guía práctica para las autoridades encargadas de investigar las prácticas engañosas.