El Panel de Contaminantes de la Cadena Alimentaria (CONTAM) de EFSA ha elaborado un Dictamen Científico con orientación metodológica para establecer los valores de referencia para las sustancias farmacológicamente activas no permitidas en los alimentos de origen animal, como son cloranfenicol, metabolitos de nitrofuranos, medroxiprogesterona o verde de malaquita, ya que estas sustancias, al no estar permitidas, carecen de Límite Máximo de Residuos (LMR).

El objetivo de esta publicación es definir una concentración analítica para estas sustancias que puedan ser determinadas por los laboratorios oficiales de control y que sean lo suficientemente bajas como para proteger adecuadamente a los consumidores.

En el dictamen se tiene en cuenta factores como la capacidad analítica, la actividad farmacológica potencial y la toxicidad de la sustancia de que se trate, e incluye la identificación del límite más bajo de cuantificación alcanzable (RALLOQ), el establecimiento de un valor de detección toxicológico (TSV) y la derivación de un límite de cuantificación basado en la toxicología de la sustancia (TBLOQ).

El Panel CONTAM de EFSA compara el TBLOQ con el RALLOQ para cada sustancia, y concluye que si el TBLOQ es igual o mayor que el RALLOQ, este último puede ser aceptado como el límite de referencia. En cambio, si el TBLOQ es menor que el RALLOQ, la sensibilidad del método analítico para detectar esa sustancia necesita ser mejorado, y en el caso de que no sea factible mejorarlo, será necesaria una evaluación de riesgos específica para dicha sustancia.

Por otro lado, y ante la falta de información toxicológica para alguna sustancia con capacidad genotóxica, el Panel propone utilizar como valor de detección toxicológico (TSV) el valor del umbral de preocupación toxicológica (TTC) establecido por el Comité Científico de EFSA de 0,0025 mg/kg peso corporal/día.

Metodología EFSA