La EFSA ha desarrollado un nuevo método para evaluar el riesgo que supone la exposición a múltiples residuos de fitosanitarios, que se basa en agrupar los compuestos que presentan propiedades toxicológicas similares en un órgano o sistema específico.

Esta metodología consta de cuatro etapas:

  1. Identificación de los efectos tóxicos específicos que afectan negativamente a un órgano o sistema.
  2. Caracterización de los peligros de estos efectos adversos a los órganos o sistemas.
  3. Recopilación de datos sobre los niveles de los efectos tóxicos.
  4. Agrupación de los fitosanitarios que presentan un efecto toxicológico similar en grupos de evaluación acumulativa (CAGs).

Como primer paso, el Panel PPR (Productos Fitosanitarios y sus Residuos) ha aplicado esta metodología para definir los grupos de pesticidas que son tóxicos para el sistema nervioso central y la tiroides. También se ha llevado a cabo una gran cantidad de trabajo preliminar para el desarrollo de grupos de efectos en otros órganos o sistemas de órganos, como el sistema reproductor, el hígado, los ojos y las glándulas suprarrenales.

La identificación de los plaguicidas a incluir en estos grupos es un gran paso para implementar la Evaluación del Riesgo acumulativo y para la regulación del uso de los productos fitosanitarios en la Unión Europea. EFSA tiene previsto incluir gradualmente esta metodología en su trabajo sobre Evaluación del Riesgo de Fitosanitarios.

Opinión Científica