La FAO ha publicado 3 revisiones bibliográficas para poder analizar las evidencias científicas existentes actualmente en torno al impacto de los microplásticos, los residuos de pesticidas y medicamentos veterinarios en el microbioma intestinal y su posible impacto con diversos efectos adversos para la salud.

El microbioma intestinal es una comunidad microbiana altamente dinámica y compleja que reside e interactúa dentro del tracto gastrointestinal. Esta “comunidad” puede participar en diversas actividades fisiológicas, como la digestión y la función inmunológica, y ayuda a mantener la homeostasis intestinal y sistémica, además de proteger frente a enfermedades gastrointestinales.

Algunos desequilibrios de este microbioma han sido asociados con diversos trastornos, como la obesidad, la diabetes y la enfermedad inflamatoria intestinal

A pesar de los avances realizados en la materia hasta la fecha, todavía son necesarias más evidencias que asocien el impacto de los factores dietéticos en el microbioma intestinal y sus efectos en la salud humana, y sobre todo se necesita conocer los mecanismos que regulan esta correlación.

Las 3 revisiones se centraron en identificar las limitaciones de las investigaciones realizadas hasta la fecha, los vacíos de conocimiento y las áreas que necesitan más investigación para poder integrar el impacto de diversas sustancias químicas en las futuras evaluaciones de riesgo.

Se calcula que el peso de esta microbiota se encuentra alrededor de los 2 kilos (parte de ella es específica de cada individuo)

 Son un buen punto de partida para debates futuros, en los que los evaluadores de riesgo puedan respaldar científicamente nuevas políticas reguladoras con respecto a ciertas sustancias químicas.