El RIVM, Instituto Holandés para la Salud Pública y el Medio Ambiente, ha realizado un estudio sobre modelos probabilísticos para evaluar la exposición aguda y crónica de la ingesta de sustancias químicas a través de los alimentos.

Entre los contaminantes químicos nocivos para la salud humana se encuentran los residuos de pesticidas, los metales pesados (cadmio, plomo, mercurio), las dioxinas, y las sustancias químicas generadas por calentamiento (acrilamida y furanos).

Este estudio concluye que el modelo utilizado para calcular la ingesta a corto plazo es el enfoque probabilístico de “Monte Carlo” (MCRA). Sin embargo, para evaluar la ingesta a largo plazo hay tres tipos de modelos: el modelo “Observed Individual Means” (OIM), el modelo “Logistic Normal” (LNN), y el modelo “Then-Add” (MTA). En el informe se presenta un árbol de decisión para seleccionar el modelo óptimo para realizar la Evaluación de la Exposición.

Estos modelos actualmente son capaces de hacer estimaciones muy realistas de la ingesta de sustancias químicas a través de los alimentos, siempre y cuando se disponga de datos suficientes de concentraciones de las sustancias químicas presentes en los alimentos, así como la cantidad de alimentos consumidos que presentan dichos contaminantes.

Modelos Evaluación de Exposición – RIVM