Después de realizar una exhaustiva evaluación de la exposición, los expertos estiman que la cantidad de nitratos que aportan los aditivos alimentarios a la exposición total es inferior al 5%, no excediendo los límites de seguridad.

La EFSA después de haber re-evaluado los Nitratos y Nitritos añadidos como aditivos a los alimentos, afirma:

"…Sobre la base de la evidencia científica disponible, llegamos a la conclusión de que no hay necesidad de cambiar los límites previamente establecidos como seguros, para estas sustancias…”

IDA Nitratos= 3,7 miligramos por kilogramo de peso corporal por día

IDA Nitritos= 0,06 miligramos por kilogramo de peso corporal por día/ aunque los límites de seguridad se han establecido en 0,07 mg

ristra salchichas

Las sales de nitrito y nitrato (del E 249 al E-252) están autorizados como aditivos alimentarios en la UE y son utilizadas en carne, pescado y productos lácteos para impedir el crecimiento bacteriano (en particular para prevenir el botulismo). Por otro lado, estos compuestos, mantienen la carne roja y realzan su sabor.

También podemos encontrar altas concentraciones de Nitratos, de manera natural, en algunos vegetales, y puede entrar en la cadena alimentaria como contaminante ambiental, sobre todo mediante el agua.

Con todo ello, si se suman los aportes de nitratos a la ingesta total, provenientes de aditivos alimentarios, de su presencia natural o de contaminantes medioambientales, los límites pueden verse sobrepasados en personas que sufren una exposición media o alta.

La EFSA concluye que cuando los nitritos se usan dentro de las cantidades autorizadas como aditivos alimentarios, su repercusión en la salud es poco preocupante.