La FSA ha analizado los niveles de Acrilamida y Furano en más de 500 muestras de 10 grupos de alimentos durante los años 2011-2013, siguiendo la recomendación de la Comisión Europea (Recomendación 2010/307). El análisis de los resultados no modifica la evaluación de la exposición de estos dos contaminantes de proceso previamente realizada por la FSA, por lo que la Agencia no ha modificado sus recomendaciones de consumo para la población.

ACRILAMIDA

La FSA ha analizado 544 muestras de alimentos tomadas en puntos de venta del Reino Unido durante los años 2011-2013, observándose una tendencia a la baja en los niveles de acrilamida en patatas fritas, snacks de patata, patatas fritas congeladas para fritura doméstica, galletas, café y productos precocinados.

Sin embargo, en el grupo de preparados infantiles elaborados a base de cereales, la tendencia observada no es clara, aumentando hasta el año 2012 y disminuyendo en el año 2013. Aunque estos niveles no constituyen ningún incumplimiento legal, ni suponen ningún riesgo para la salud, la FSA ha reforzado la vigilancia en este grupo de alimentos de cara al periodo 2014-2018, adaptándose así a modificación de la recomendación de la Comisión (Recomendación 2013/647).

FURANO

En cuanto a este compuesto, que se forma en los alimentos durante el procesado como consecuencia de la degradación térmica de azúcares, la oxidación de ácidos grasos poliinsaturado y/o la descomposición de ácido ascórbico (vitamina C), la FSA ha analizado 266 muestras de alimentos, no observándose niveles que den lugar a preocupación para la salud humana.

Este estudio sirve a la Agencia para conocer los niveles de estos dos contaminantes a los que está expuesta la población británica, a la vez que todos los resultados del estudio serán enviados a EFSA para su análisis de tendencias y para su utilización en las próximas evaluaciones de riesgos.

Niveles de Acrilamida y Furano en alimentos del Reino Unido

Recomendaciones de la FSA para Acrilamida