La Comisión Europea pidió a la EFSA un dictamen científico sobre el riesgo para la salud humana y animal relacionado con la presencia de beauvericina y eniatinas en alimentos y piensos. Con ese objetivo, el panel de expertos de la EFSA (CONTAM) ha evaluado un total de 12.685 resultados analíticos con relación a la beauvericina y eniatinas de muestras de alimentos, piensos y granos sin procesar.

La beauvericina y las eniatinas son micotoxinas producidas por varias especies de Fusarium. Para la evaluación de las eniatinas, se ha considerado la suma de eniatinas A, A1, B y B1.

Los productos alimentarios más importantes que contribuyen a la exposición crónica a la beauvericina y las eniatinas son los cereales y los productos a base de granos de cereales, especialmente “Pan y bollos”, “Productos de panadería fina" y "Pasta”.

El grupo de expertos de la EFSA ha concluido que:

  • No existe un riesgo apreciable para la salud humana con relación a la exposición aguda a la beauvericina y las eniatinas.
  • Existe cierta incertidumbre con respecto a la exposición crónica, dado que no existen datos relevantes que ayuden a evaluar el riesgo. En este sentido, el panel CONTAM ve necesario completar los datos de toxicidad in-vivo para realizar una evaluación con garantías del riesgo en humanos.
  • La exposición de animales a la beauvericina y las eniatinas se produce, principalmente, por el consumo de granos de cereales y subproductos de cereales. Según el CONTAM, los efectos adversos para la salud de los animales por la exposición aguda a beauvericina y la suma de eniatinas en animales de granja y de compañía es poco probable.
  • Asimismo, y según los datos, es poco probable la aparición de efectos adversos por la exposición crónica en las aves de corral. Por otra parte, no existen datos suficientes para valorar la exposición crónica en el resto de especies animales.

Opinión de la EFSA – beauvericinas y eniatinas