El Ministerio de Sanidad ha publicado una nota informativa en la que notifica que la Comisión de Salud Pública ha decidido prorrogar la vigencia de los actuales carnés de aplicador de biocidas hasta el 15 de julio de 2021. 

El Real Decreto 830/2010, de 25 de junio, por el que se establece la normativa reguladora de la capacitación para realizar tratamientos con biocidas estableció unas medidas transitorias para su aplicación, otorgando un periodo de 6 años en los que se consideraban válidos los carnés básico y cualificado. Además, se contemplaba la posible prórroga por parte de las comunidades autónomas, una vez finalizado dicho periodo el 14 de julio de 2016.

La RESOLUCIÓN de 21 de junio de 2016, de la Directora de Salud Pública y Adicciones, por la que se acuerda la prórroga de la validez, por un periodo de cuatro años, de los carnés de aplicador de nivel básico y de aplicador de nivel cualificado de tratamientos biocidas de uso ambiental y en la industria alimentaria, publicada en el BOPV, prorrogó la validez los mismos hasta el 14 de julio de 2020.

Teniendo en cuenta las dificultades surgidas en la obtención de los nuevos Certificados de Profesionalidad exigidos por el RD 830/2010, unido la situación de excepcionalidad que se está viviendo a causa del COVID-19 y el aumento de la demanda de personal aplicador que ha generado, la Comisión de Salud Pública decidió en reunión celebrada el 14 de mayo, prorrogar la vigencia de los actuales carnés de aplicador hasta el 15 de julio de 2021.