Una nueva investigación publicada por la Agencia de Normas Alimentarias da una imagen más detallada sobre el número de intoxicaciones alimentarias en el Reino Unido cada año y los alimentos relacionados con esas intoxicaciones.

Estimaciones de la enfermedad

Los datos oficiales de casos de intoxicación alimentaria subestiman significativamente la magnitud del problema, ya que sólo los más graves son reportados. La mayoría de las personas no acuden al médico de cabecera, y no todos los médicos llevan a cabo pruebas para patógenos específicos, por lo que estos casos no están integrados en los datos de vigilancia.

Los datos de este estudio, junto con los datos de las estadísticas oficiales, detallan mejor las anteriores estimaciones de enfermedades transmitidas por alimentos y ayudarán a centrar los esfuerzos para reducir los niveles de intoxicación alimentaria en el Reino Unido.

Principales hallazgos

El estudio detectó que:

  • Hay más de 500.000 casos de intoxicación alimentaria por año a partir de agentes patógenos conocidos. Esta cifra sería más del doble si se incluyeran los casos de envenenamiento de alimentos de patógenos desconocidos.
  • Campylobacter es el agente patógeno de transmisión alimentaria más común, con cerca de 280.000 casos cada año.
  • El siguiente patógeno más común es Clostridium perfringens con 80.000 casos, y norovirus el tercero, con unos 74.000 casos estimados.
  • Salmonela es el patógeno que causa la mayoría de los ingresos hospitalarios, alrededor de 2.500 cada año.
  • La carne de ave fue el alimento vinculado a la mayoría de los casos de intoxicación alimentaria, con unos 244.000 casos estimados cada año.
  • Después de las aves de corral, las producción de verduras, frutas, frutos secos y semillas, causaron el segundo mayor número de casos de intoxicación (unos 48.000 casos), mientras que la carne de vacuno y cordero ocupaban la tercera plaza (unos 43.000 casos).

Acerca de la investigación

Los investigadores han sido capaces de identificar alrededor de medio millón de casos de intoxicación por alimentos cada año atribuible a 13 agentes patógenos específicos. Sin embargo, 10 millones de casos de enfermedades infecciosas intestinales aún no se pueden atribuir a un agente patógeno específico.

La investigadora principal del estudio ha dicho que los hallazgos ayudarán a la FSA a orientar sus recursos de manera más eficaz en la lucha contra las intoxicaciones alimentarias.

La investigación es una extensión del estudio previo, publicado en septiembre de 2011, que estimó el número de casos de enfermedades infecciosas intestinales en el Reino Unido.

Trabajo a futuro

La FSA llevará a cabo más trabajos para detectar estimaciones de otros agentes patógenos desconocidos, ocupación de hospitales, muertes y el costo económico de las enfermedades transmitidas por alimentos en el Reino Unido

Estudio enfermedades infecciosas intestinales 2