A partir del 1 de junio de este año 2014 entrará en vigor el Reglamento 216/2014, por el que se establecen normas específicas para los controles oficiales de la presencia de triquinas en la carne y que modifica el Reglamento 2075/2005.

El nuevo Reglamento exigirá:

Muestreo de las canales

  1. Se harán análisis para detectar la presencia de triquinas a todas las canales de las cerdas de cría y los verracos, o al menos al 10 % de las canales de los animales que se envíen para ser sacrificados cada año de cada explotación cuyo cumplimiento de las condiciones controladas de estabulación haya sido reconocido oficialmente.
  2. Se harán análisis sistemáticos a todas las canales procedentes de explotaciones que no hayan obtenido el reconocimiento oficial del cumplimiento de las condiciones controladas de estabulación.

Excepciones

  1. La carne de cerdos domésticos que haya sido sometida a un tratamiento de congelación (de conformidad con el anexo II).
  2. Las canales y la carne de cerdos domésticos no destetados de menos de 5 semanas de edad.
  3. Las canales y la carne de cerdos domésticos que procedan de una explotación o un compartimento cuyo cumplimiento de las condiciones controladas de estabulación haya sido reconocido oficialmente.

¿Por qué esta modificación?

La EFSA adoptó el 3 de octubre de 2011 un dictamen científico, con las siguientes conclusiones principales:

  • Clasificó la presencia de triquinas como un riesgo medio para la salud pública en relación con el consumo de carne de porcino.
  • Atribuyó la presencia esporádica de triquinas en la UE principalmente a cerdos criados en libertad y para el autoconsumo.
  • El sistema de producción era el principal factor de riesgo de infestación por triquinas.
  • El riesgo de infestación en los cerdos procedentes de explotaciones cuyo cumplimiento de las condiciones controladas de estabulación ha sido reconocido oficialmente es insignificante.

Además, la Organización Mundial de Sanidad Animal ya no reconoce una situación de riesgo para un país o región en un contexto internacional, sino que tal reconocimiento está ahora vinculado a comportamientos de una o varias explotaciones que cumplan determinadas condiciones controladas de estabulación.

En consecuencia, para adecuar la legislación a los riesgos reales para la salud pública, se ha decidido elaborar y publicar este nuevo Reglamento, que simplifica las medidas de reducción del riesgo de infestación por triquinas.

Trichinosis– WIKI Elika

Ficha de Trichinosis – Elika