Constituido el nuevo Comité Científico de Seguridad Alimentaria de Euskadi
Las personas integrantes del Comité Científico de Seguridad Alimentaria del País Vasco se han renovado recientemente. Dicho Comité Científico es un órgano independiente cuya misión es prestar asesoramiento científico a la administración vasca para que pueda basar la gestión de riesgos alimentarios en las mejores evidencias científicas.
El Decreto 63/2009, de creación de los órganos de evaluación, estudio y asesoramiento en materia de riesgos alimentarios de la Comunidad Autónoma de Euskadi, regula la composición y funciones del Comité Científico. Según este decreto, el Comité Científico será multidisciplinar y abarcará todos los conocimientos relacionados con los riesgos alimentarios. Actualmente, las áreas de conocimiento cubiertas por este equipo multidisciplinar son las siguientes:
- Sanidad y Producción Animal
- Sanidad y Producción Vegetal
- Riesgos químicos – Toxicología
- Riesgos microbiológicos – Microbiología
- Epidemiología Humana y Salud Pública
La composición del Comité Científico se revisa cada 5 años y las personas que lo integran son seleccionadas en base a su experiencia y conocimiento reflejados en su curriculum vitae. Estas personas expertas forman parte de este Panel a título individual, sin representar a las instituciones en las que efectúan su actividad laboral.
Para el próximo periodo 2018-2022, las personas que participarán en el Comité Científico de Seguridad Alimentaria del País Vasco serán las siguientes:
- Javier Guitián Martínez, catedrático de Salud Pública Veterinaria.
- Amaia Ortiz Barredo, especialista en Sanidad y Producción Vegetal.
- Antonio Pla Martínez, catedrático de toxicología alimentaria.
- Antonio Martínez López, profesor de investigación de tecnología de alimentos.
- Pilar Amiano Etxezarreta, especialista en Epidemiología Humana y Salud Pública.
La administración vasca ha designado a ELIKA como secretaría técnica del Comité Científico, estando entre sus funciones la convocatoria de las reuniones, la dinamización de las mismas, el levantamiento de actas, la recopilación y distribución de información y documentación de trabajo y la realización de todas las gestiones administrativas que conllevan la renovación del Comité Científico.