Las personas integrantes del Comité Científico de Seguridad Alimentaria del País Vasco se han renovado recientemente. Dicho Comité Científico es un órgano independiente cuya misión es prestar asesoramiento científico a la administración vasca para que pueda basar la gestión de riesgos alimentarios en las mejores evidencias científicas.

El Decreto 63/2009, de creación de los órganos de evaluación, estudio y asesoramiento en materia de riesgos alimentarios de la Comunidad Autónoma de Euskadi, regula la composición y funciones del Comité Científico. Según este decreto, el Comité Científico será multidisciplinar y abarcará todos los conocimientos relacionados con los riesgos alimentarios. Actualmente, las áreas de conocimiento cubiertas por este equipo multidisciplinar son las siguientes:

  • Sanidad y Producción Animal
  • Sanidad y Producción Vegetal
  • Riesgos químicos – Toxicología
  • Riesgos microbiológicos – Microbiología
  • Epidemiología Humana y Salud Pública

La composición del Comité Científico se revisa cada 5 años y las personas que lo integran son seleccionadas en base a su experiencia y conocimiento reflejados en su curriculum vitae. Estas personas expertas forman parte de este Panel a título individual, sin representar a las instituciones en las que efectúan su actividad laboral.

Para el próximo periodo 2018-2022, las personas que participarán en el Comité Científico de Seguridad Alimentaria del País Vasco serán las siguientes:

  • Javier Guitián Martínez, catedrático de Salud Pública Veterinaria.
  • Amaia Ortiz Barredo, especialista en Sanidad y Producción Vegetal.
  • Antonio Pla Martínez, catedrático de toxicología alimentaria.
  • Antonio Martínez López, profesor de investigación de tecnología de alimentos.
  • Pilar Amiano Etxezarreta, especialista en Epidemiología Humana y Salud Pública.

La administración vasca ha designado a ELIKA como secretaría técnica del Comité Científico, estando entre sus funciones la convocatoria de las reuniones, la dinamización de las mismas, el levantamiento de actas, la recopilación y distribución de información y documentación de trabajo y la realización de todas las gestiones administrativas que conllevan la renovación del Comité Científico.