El Instituto Nacional holandés para la Salud Pública y el Medio Ambiente (RIVM) ha elaborado una estrategia para evaluar los efectos de los nanomateriales sobre la salud humana, animal y medio ambiente. Esta estrategia proporciona un marco a empresas, autoridades e instituciones científicas para aplicar la extrapolación en la evaluación de los efectos de los nanomateriales en los seres humanos o el medio ambiente, por ejemplo, para cumplir con sus obligaciones legales.

La estrategia diseñada reduce la gran cantidad de tiempo, dinero y animales de experimentación que se necesitan para conocer los efectos reales que ciertos nanomateriales tienen sobre los seres humanos y otras especies. En primer lugar, se identifica un conjunto de parámetros físico-químicos esenciales para caracterizar un nanomaterial, así como su relevancia para el comportamiento y la toxicidad en los organismos y el medio ambiente. A continuación, se utilizan los datos existentes para sustancias similares con el fin cubrir la inexistencia de datos sobre una sustancia química a través de un método llamado "lectura de extrapolación" (read-across).

Esta nueva estrategia ha sido probada en dos nanomateriales ampliamente utilizados (nanoplata y dióxido nanotitanio) y ha sido muy útil. Sin embargo, se concluyó que es necesario realizar pruebas de laboratorio que puedan caracterizar ciertos comportamientos de los nanomateriales para apoyar el método "lectura de extrapolación".

Nuevo método RIVM evaluación nanomateriales