Durante la evaluación científica para la regulación de sustancias o productos destinados a ser utilizados en la cadena alimentaria, se suele necesitar información adicional o complementaria, para lo que se realizan convocatorias de solicitud de datos en las que se establecen una serie de plazos. Estos plazos han sido revisados y contrastados con los plazos que utilizan los diferentes paneles de EFSA, realizándose una propuesta para racionalizar y homogeneizar estas líneas de tiempo.

Según sea la naturaleza de los datos o de la información que se solicita, los nuevos plazos que se establecen van desde los 15 días para recopilar información sencilla, hasta los 3 años para la información más compleja, como estudios de toxicidad crónica o exposición combinada a varios contaminantes.

La evaluación científica de sustancias y productos destinados a ser utilizados en la cadena alimentaria que realizan estos paneles de EFSA (FEEDAP, ANS, CEF, ANS y GMO) tiene como finalidad proteger la salud pública, animal y vegetal, así como el medio ambiente. Concretamente, su labor de evaluación se centra en las siguientes áreas específicas: los aditivos para piensos , aditivos alimentarios, materiales en contacto con alimentos, los aromas alimentarios, las enzimas, los organismos modificados genéticamente, la nutrición, las alergias alimentarias, los nuevos alimentos y los plaguicidas. Todos estos paneles, además del Comité Científico de EFSA, han revisado y aprobado esta propuesta para establecer los nuevos plazos de emisión de datos.

Nuevos plazos establecidos