El Panel de Contaminantes en la Cadena Alimentaria (CONTAM) de EFSA ha emitido un Dictamen Científico sobre el riesgo para la salud humana debido a la presencia de perclorato en los alimentos, en particular en frutas y verduras, estableciendo una Ingesta Diaria Tolerable (IDT) de 0,3 µg/kg de p.c./día para adultos sanos. Como poblaciones más vulnerables a la exposición a perclorato se han identificado a los bebés y a los fetos.

El Panel ha analizado 4.731 resultados analíticos de muestras presentadas por seis Estados miembros, sobre todo de frutas, verduras y productos hortofrutícolas. También se han tenido en cuenta datos bibliográficos de los niveles de perclorato en zumos de frutas, bebidas alcohólicas, leche, fórmulas infantiles y leche materna. Con estos datos, se ha estimado la exposición aguda y crónica a perclorato para la población europea.

Exposición aguda

El Panel concluye que no se justifica el establecimiento de una dosis de referencia aguda, ya que es poco probable que una exposición aguda a perclorato en los niveles habituales en la dieta cause efectos adversos en la salud humana, incluso en los grupos de la población más vulnerables.

Únicamente puede haber motivo de preocupación por exposición aguda en el caso de lactantes alimentados con leche materna y niños pequeños, cuando la ingesta de yodo es insuficiente.

Exposición crónica

Del mismo modo, el Panel CONTAM concluyó que la exposición alimentaria crónica a perclorato es materia de preocupación para grupos de edad más jóvenes que son grandes consumidores de frutas y verduras y que tengan insuficiencia de yodo en su dieta.

Fuentes de contaminación

Se han identificado las siguientes fuentes de contaminación de los alimentos y agua con perclorato:

  • el uso de fertilizantes de origen natural con perclorato
  • las emisiones industriales de perclorato en el medio ambiente
  • la formación natural de perclorato en la atmósfera y en la superficie del agua
  • la formación de perclorato durante la degradación de los productos a base de cloro, tales como sodio o hipoclorito de calcio.
  • el riego de plantas con agua subterránea contaminada con perclorato
  • el uso de biocidas a base de cloro para la desinfección del agua
  • el uso de productos a base de cloro en productos fitosanitarios.

Recomendaciones

Entre las recomendaciones que se emiten en el Dictamen está la obtención de más datos sobre presencia de perclorato en los alimentos de Europa, especialmente en verduras, preparados para lactantes, leche y productos lácteos. Del mismo modo, el Panel ha identificado la necesidad de obtener datos de control biológico para el perclorato (incluidos los datos sobre la orina y la leche materna) asociado al nivel de yodo de la ingesta.

Dictamen perclorato EFSA