El panel de Riesgos Biológicos de la EFSA he elaborado un dictamen científico sobre seropatotipos de VTEC y criterios científicos para la evaluación de su patogenicidad. El panel propone una aproximación molecular utilizando genes que codifican factores de virulencia adicionales a la presencia de genes vtx.

El brote de 2011 de O104:H4 puso de manifiesto la dificultad de predecir la aparición de "nuevos" tipos VTEC patógenas por screening solamente para el gen eae o focalizando en un panel restringido de los serogrupos.

El grupo de los E. coli verotoxigénicos (VTEC), también denominados productores de toxinas Shiga (STEC) y enterohemorrágicos (EHEC), muy especialmente las cepas altamente virulentas del serotipo O157:H7, son patógenos importantes que causan patologías muy graves en seres humanos: colitis hemorrágica (CH) y el síndrome urémico hemolítico (SUH).

Durante los años 2007-2010 en la UE, ha habido 13.545 infecciones de VTEC y 777 de SUH; el 85% de los casos aislados no se serotipificaron completamente y, por lo tanto, no se pudieron clasificar utilizando el concepto de seropatotipo Karmali.

El 64% de los pacientes presentaron solamente diarrea y la infección VTEC resultó en SUH en alrededor del 10%.

El seropatotipo del grupo D, cubre el 5% de los aislamientos serotipados completamente; el 0,7% de los casos (14), pertenecían al grupo E, definido por Karmali et al (2003) como no humanos solamente. Alrededor del 27% de los casos aislados no pudieron ser asignados. No hubo casos de SUH reportados para los serotipos incluidos en los grupos D y E, pero 17 casos de SUH no pudieron ser asignados.

La nueva norma ISO/TS 13135:2012, mejora la detección de VTEC en los alimentos. Un concepto alternativo basado en la detección de verocitotoxinas solas o genes que codifican tales verocitotoxinas y que no proporciona una base científica sólida sobre la cual evaluar el riesgo para el consumidor.

EFSA VTEC