La EFSA ha emitido la siguiente opinión sobre E. coli Verotoxigénicas (VTEC) y otras bacterias patógenas en brotes y germinados. Entre las conclusiones destacamos las siguientes:

  • Los brotes de alfalfa y judía mungo (Vigna radiata), son los más consumidos y por lo tanto los que han sido más frecuentemente relacionados con brotes de enfermedades, en su mayoría causadas por bacterias Salmonella y E. coli (incluyendo las VTEC).
  • Unas pocas bacterias de Salmonella pueden ser suficientes para contaminar un lote de semillas. A su vez, una sola partida de semillas contaminadas puede, generar varios brote de salmonelosis en lugares diferentes, al poder ser utilizada por varias plantas de germinado.
  • Las condiciones de temperatura y humedad durante el germinado de las semillas, favorece el crecimiento y la diseminación de las bacterias patógenas.
  • Una de las estrategias más eficientes para evitar cualquier riesgo, es la prevención de la contaminación en origen de las semillas, donde los patógenos pueden sobrevivir largos periodos de tiempo y que pueden multiplicarse con facilidad en condiciones de germinado.

Opinión EFSA patógenos brotes y germinados