En esta opinión de la EFSA, la Ingesta Diaria Tolerable (TDI) provisional vigente desde el año 2000 (de 0,2 µg/Kg peso corporal), es sustituida por una TDI de 0,25 µg/Kg peso corporal. A su vez, recoge ciertas consideraciones con respecto a la exposición a esta micotoxina que pasamos a detallar:

  • Después de recoger los datos de 23.000 analíticas en cereales y alimentos procedentes de 19 Estados miembros entre 2005 y 2010, sólo un 15% mostraba valores detectables de ZEA.
  • Los niveles de ZEA son considerablemente más altos en el grano sin procesar, lo que sugiere que la selección y el saneado del grano, conllevan una reducción de los niveles de ZEA en el cereal de consumo.
  • Las mayores concentraciones de ZEA se encontraron en el salvado de trigo, maíz y productos derivados (harina de maíz, cornflakes). Se encontraron también, notables niveles de esta micotoxina en aceite de germen de maíz y en aceite de germen de trigo.
  • El grano y los alimentos relacionados, en particular los productos derivados de sus moliendas (harinas), pan y repostería fina, son los alimentos que más aportan a la exposición.
  • Los vegetarianos, al consumir mayor cantidad de estos alimentos, parecen estar el doble de expuestos.
  • Los menores de 1 a 3 años son los más expuestos a esta micotoxina por su mayor consumo de cereales de desayuno

También ha afirmado que las estimaciones de la exposición crónica mediante la dieta a la ZEA, están por debajo o cercanas a la TDI en todos los grupos de edad, por lo que no presenta un riesgo para la salud.

Zearalenona (ZEA) en alimentos