El Joint Research Centre (JRC) de la Comisión Europea ha creado su primer panel de seguimiento para proporcionar información sobre los avances hacia un sistema alimentario justo, saludable y respetuoso con el medio ambiente, basado en un conjunto de indicadores ambientales, económicos y sociales, incluida la salud. Este marco de seguimiento proporcionará a responsables políticos, partes interesadas y ciudadanía información relevante sobre la sostenibilidad del sistema alimentario de la UE y permitirá medir el progreso hacia las metas del Pacto Verde Europeo.

Este nuevo modelo conceptual del sistema alimentario de la UE abarca toda la cadena de suministro de alimentos, desde la producción primaria y la transformación hasta la distribución y el consumo de alimentos. El sistema consta de 44 indicadores principales que se categorizan en tres dimensiones: ambiental, económica y social, además de una categoría horizontal en la que se engloban la gobernanza y la resiliencia.

Metodología de elaboración

El modelo se basa en una revisión exhaustiva de la literatura científica y un análisis de los requisitos de las políticas relacionadas con el Pacto Verde Europeo. Para ello, se examinaron más de 350 indicadores sobre políticas de apoyo y se evaluó su idoneidad para el objetivo previsto.

Posteriormente, con el fin de perfeccionar aún más la selección y recabar información sobre la pertinencia y la calidad de los datos, se llevaron a cabo consultas con las partes interesadas, que abarcaban desde los servicios de la Comisión hasta los miembros del Grupo Asesor sobre la Sostenibilidad de los Sistemas Alimentarios y el Grupo de Expertos sobre legislación alimentaria general y sostenibilidad de los sistemas alimentarios.

Finalmente, se identificaron los indicadores que se visualizan en un panel de seguimiento fácil de usar que permiten identificar las principales lagunas de conocimiento.

Próximos pasos

Los indicadores se revisarán continuamente y se desarrollarán nuevos indicadores para llenar las lagunas identificadas. También se realizarán controles periódicos del estado del sistema para garantizar una representación equilibrada de los componentes de la cadena de suministro y de los dominios de la sostenibilidad.