La Autoridad estadounidense de Inspección y Seguridad Alimentaria (FSIS) he elaborado un perfil de riesgo de Escherichia coli no-O157 productora de sigatoxinas, en el que se presenta el estado actual de la evidencia científica respecto a esta bacteria, cuya preocupación por su implicación en la seguridad alimentaria va en aumento.

Las bacterias STEC son un grupo de bacterias E. coli que producen sigatoxinas. Algunos tipos de sigatoxinas causan infección en los seres humanos, aunque no hay consenso científico sobre los factores de virulencia que provocan dicha infección. Por tanto, en el perfil de riesgo se considera que cualquier bacteria STEC puede ser virulenta para el ser humano.

Esta bacteria ha sido detectada en ganado bovino, en sus canales, en recortes de carne destinada a ser picada y en la propia carne picada, aunque la mayoría de las infecciones descritas por STEC no-O157 no se atribuyen a carne. No obstante, los datos disponibles son escasos y no es posible hacer una estimación cuantitativa de la prevalencia. En la revisión también se ha detectado una limitación en relación a los métodos de diagnóstico, que aún habrá que desarrollar más para aumentar su eficacia.

En cuanto a la infección por bacterias del grupo no-O157, existe evidencia científica de que las consecuencias de la enfermedad y la tasa de mortalidad en el ser humano es inferior a la de E. coli O157:H7.

Por último, existe suficiente evidencia para afirmar que los tratamientos culinarios habituales destruyen a las bacterias E. coli O157 y no-O157 a niveles similares.

Perfil del riesgo STEC no-O157