El Comité Asesor de Seguridad Microbiológica de los Alimentos (ACMSF) de la Agencia británica de Seguridad Alimentaria (FSA) ha elaborado un perfil del riesgo de toxoplasma en la cadena alimentaria en el Reino Unido.

Este Comité ha revisado la prevalencia actual sobre toxoplasmosis en animales, en alimentos y en el ser humano en el Reino Unido y ha identificado las áreas donde se necesita más investigación para poder estimar la cantidad de infección que se debe a los alimentos, así como qué alimentos podrían ser los de mayor riesgo.

Por otro lado, el Comité ha detectado que la contaminación mediambiental con ooquistes de toxoplasma es un factor que no debe ser desestimando a la hora de evaluar este riesgo. La infección, que se transmite al consumir carne cruda o poco cocinada de animales infectados o por la ingestión de agua contaminada, no causa síntomas en la mayoría de las personas sanas, por lo que no existe ninguna evidencia que justifique un cambio de hábitos alimentarios en la población en general.

En lo que respecta a los grupos vulnerables de la población sobre este riesgo, que son principalmente las mujeres embarazadas, ya que pueden trasmitir la infección a su bebe antes de nacer, el Comité recomiendo revisar los actuales consejos para adaptarlos a la última evidencia científica disponible. Por otro lado, el Comité plantea la necesidad de elaborar un consejo similar para las personas con un sistema inmunitario debilitado.

Perfl del riesgo