Opinión científica sobre residuos de plaguicidas en alimentos para bebés y niños pequeños
A petición de la Comisión Europea, el Panel de la EFSA sobre productos fitosanitarios y sus residuos (Panel de PPR) elaboró una opinión científica para proporcionar una evaluación exhaustiva de residuos de plaguicidas en alimentos para lactantes y niños pequeños.
En su enfoque para desarrollar este dictamen científico, el Panel de PPR de la EFSA tuvo en cuenta, entre otros:
- los dictámenes pertinentes del Comité Científico para la Alimentación que estableció un límite máximo de residuos (LMR) predeterminado de 0,01 mg / kg para residuos de plaguicidas en alimentos destinados a bebés y niños pequeños;
- las recomendaciones proporcionadas por el Comité Científico de la EFSA en una guía sobre evaluación de riesgos de sustancias presentes en alimentos destinados a lactantes menores de 16 semanas de edad;
- el conocimiento sobre el desarrollo de los órganos/sistemas en bebés y niños pequeños.
Las principales conclusiones fueron:
- Para los lactantes menores de 16 semanas de edad, no es probable que los residuos de plaguicidas en el LMR predeterminado de 0,01 mg / kg para alimentos para lactantes y niños pequeños den lugar a una exposición inaceptable para las sustancias activas para las que se aplica un Valor Guía derivado de Criterios de Salud (HBGV en siglas inglesas) de 0.0026 mg / kg de peso corporal (pv) por día o más. Se recomiendan LMR inferiores para sustancias activas con HBGV por debajo de este valor.
- Para los bebés de más de 16 semanas de edad y niños pequeños, el enfoque elegido para establecer el HBGV se considera apropiado.
- Para los bebés menores de 16 semanas de edad, el enfoque puede no ser apropiado y se recomienda la aplicación de las orientaciones de la EFSA sobre la evaluación del riesgo de las sustancias presentes en los alimentos destinados a lactantes menores de 16 semanas de edad.
- La contribución de los alimentos convencionales a la exposición total a residuos de plaguicidas es mucho mayor que la de los alimentos destinados a lactantes y niños pequeños. Debido a la mayor ingesta de alimentos convencionales por parte de niños pequeños, estos tienen la mayor exposición a los residuos de pesticidas, mientras que los bebés de 3 a 6 meses de edad generalmente tienen una exposición menor.
- El impacto de la exposición acumulada a residuos de plaguicidas en bebés y niños pequeños no es diferente de la población general y la metodología de evaluación de riesgos acumulados de la EFSA también es aplicable a estos grupos de edad.
- Las definiciones de residuos establecidas en virtud del Reglamento (CE) 396/2005 se consideran en general apropiadas también para los alimentos para lactantes y niños de corta edad.