La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha publicado su Plan de Trabajo para 2012, año que coincide con su décimo aniversario, y que les servirá para reflexionar sobre los logros del pasado y los retos para el futuro. El Programa se basa en hacer frente a las prioridades de Salud Pública para proteger a los consumidores, a los animales y al medio ambiente.

Entre las principales actividades destacadas para este próximo año figuran las siguientes evaluaciones del riesgo:

  • Contaminantes químicos como mercurio y sustancias toxinas naturales (incluidas las micotoxinas)
  • Riesgo acumulado de residuos de plaguicidas
  • Valores de referencia para grasas y aceites comestibles y para micronutrientes en la dieta
  • Riesgo-beneficio del consumo de pescado
  • Revisión de los consejos para Bisfenol A y Aspartamo
  • Organismos modificados genéticamente y alimentos derivados de animales clonados.

Igualmente, se realizarán evaluaciones de ingredientes alimentarios como aditivos, materiales en contacto con alimentos, otras fuentes de nutrientes, materiales reciclados, aromas de humo, organismos modificados genéticamente, nuevas sustancias activas de plaguicidas, etc.

Otra prioridad para EFSA durante este próximo año será la provisión de indicadores de bienestar animal y la revisión de los procedimientos de inspección de pollo.

Por último, uno de los principales hitos de este nuevo periodo para EFSA será la puesta en marcha de la Estrategia de Ciencia 2012-2016, que establece la visión del desarrollo científico para los próximos cinco años, evidenciando así cómo EFSA se ha convertido en referencia del sistema europeo de Seguridad Alimentaria.

EFSA también renovará este año 2012 los miembros de sus Comités Científicos y de los paneles científicos.

Más información: