El Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco ha presentado el Plan Estratégico para la Gastronomía y la Alimentación de Euskadi (PEGA) ante una gran representación de la cadena de valor agroalimentaria.

El PEGA trabajará para avanzar en las “4 S de la alimentación y gastronomía vasca”: Segura, Saludable, Singular y Sostenible (social, cultural, económica y medioambientalmente) pero desde el nuevo paradigma de la Cadena de Valor de la Alimentación, desde la producción primaria (agricultura, pesca y ganadería) hasta el consumo de alimentos; pasando por la industria alimentaria (transformación y fabricación), la distribución, la comercialización (al por menor y al por mayor), hasta llegar a la restauración y gastronomía, pero también teniendo en cuenta aspectos como el marketing y servicios asociados, la investigación y la educación.

El Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras se planteó desde el inicio de la presente legislatura la Cadena de Valor de la Alimentación como un territorio de oportunidad – identificado como tal en la Estrategia de Especialización Inteligente RIS3 incluida en el Plan de Ciencia Tecnología e Innovación 2020 – y como uno de los signos de identidad de Euskadi, tanto dentro de nuestras fronteras como en el resto de un mundo, cada vez más globalizado.

El PEGA realiza un profundo diagnóstico de la situación actual de la cadena de la alimentación y de la gastronomía, detectando fortalezas y debilidades, así como las tendencias de fututo más destacables. Dicho Plan pretende alcanzar ambiciosos retos durante los próximos cuatro años, tales como:

  • Aumentar el peso de la cadena de valor de alimentación y la gastronomía en el PIB vasco del 10,56 % actual al 12% en cuatro años.
  • Invertir 2.457 millones de euros, de los cuales 2.100 millones procederán de inversión privada y el resto de los 357 millones de los presupuestos del Gobierno Vasco.
  • Potenciar el producto local, creando empleo y generando riqueza mediante la colaboración público-privada.
  • Aumentar el bienestar social y calidad de vida de la población vasca a través de una alimentación segura, saludable, singular y sostenible.
  • Consolidar a Euskadi como región europea de alta innovación
  • Crear una propuesta de valor turística, que conlleve la conservación del patrimonio cultural, paisajístico y territorial y la difusión internacional de la marca Euskadi Basque Country.

Una de las grandes virtudes del presente Plan estratégico de Gastronomía y Alimentación de Euskadi es el hecho de que es fruto de un proceso participativo y colaborativo en el que han tomado parte representantes de la Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, la Viceconsejería de Comercio y Turismo, las Diputaciones Forales, organizaciones sectoriales, pequeños productores, sindicatos, empresas productoras y comercializadoras, mercados, escuelas de hostelería, Basque Culinary Center, cocineros, centros de investigación y asociaciones de consumidores.