La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido una estrategia de actuación en cuestiones prioritarias de la Seguridad Alimentaria para el período 2013-2022.

El presente plan ha sido elaborado por expertos mundiales, nacionales y regionales de Seguridad Alimentaria, y será implementado a través de planes bianuales con actuaciones concretas a desarrollar para cumplir los objetivos estratégicos.

El ámbito del Plan es la Seguridad Alimentaria en todos sus componentes, abarcando el enfoque de la granja a la mesa, incluyendo las enfermedades transmitidas por los alimentos de origen zoonótico.

El Plan establece tres objetivos estratégicos con sus actividades necesarias para conseguir reducir mundialmente las enfermedades transmitidas por alimentos:

  • Objetivo 1: Proporcionar las bases científicas a lo largo de toda la cadena alimentaria para tomar decisiones y acciones encaminadas a disminuir los riesgos para la salud humana transmitidos por los alimentos.
  • Resultado 1: Aumento de la prestación de asesoramiento científico, desarrollo y aplicación de normas estándares, directrices y recomendaciones.
  • Objetivo 2: Mejorar la colaboración intersectorial internacional y nacional, y potenciar la comunicación.
  • Resultado 2: Aumento de la participación de expertos en Seguridad Alimentaria en las redes intersectoriales para la reducción de enfermedades de transmisión alimentaria, incluidas las zoonóticas procedentes de animales.
  • Objetivo 3: Proporcionar liderazgo y asesoramiento en el desarrollo y el fortalecimiento de los sistemas y planes nacionales de Seguridad Alimentaria integrados basados en el riesgo.
  • Resultado 3: Aumento del número de Estados miembros que posean un sistema de Seguridad Alimentaria basada en el riesgo con estructuras y despliegue en vigor.

Plan Estratégico OMS de Seguridad Alimentaria