El Instituto alemán de Evaluación de Riesgos (BfR) ha publicado en su página web información sobre la presencia de hormonas en los alimentos, dando respuesta a las principales dudas que se plantean los consumidores de ese país.

Algunas de las cuestiones tratadas son las siguientes:

¿Contiene la carne hormonas de manera natural?

Sí, ya que las hormonas son sustancias químicas formadas por el propio organismo para regular procesos endógenos. Por eso, tanto la carne (músculo) como algunos órganos como el hígado y los riñones contienen hormonas de forma natural.

¿Estas hormonas naturales tienen un efecto diferente a las hormonas producidas sintéticamente?

Las hormonas de origen natural y las hormonas producidas sintéticamente no suelen diferir en cuanto a su efecto. Sin embargo, bajo ciertas circunstancias, las hormonas producidas sintéticamente pueden tener una potencia diferente o pueden diferir en el tiempo que tardan en metabolizarse en el cuerpo, lo que conlleva que su tiempo de retención dentro del cuerpo puede ser más largo.

¿Se utilizan hormonas en la producción ganadera?

En la Unión Europea (UE) sólo se permite el uso de hormonas con fines terapéuticos, como puede ser la sincronización de celos, y de manera controlada, según las especificaciones del anexo del Reglamento 37/2010.
En el caso de la alimentación del ganado, el uso de hormonas para el engorde está prohibido en la UE. En el pasado, se utilizaban sustancias con efecto hormonal para el engorde porque mejoran el índice de conversión de los animales. Debido a los posibles riesgos para la salud humana y al cambio en la conciencia ética y medioambiental, el uso de hormonas para el engorde del ganado fue prohibido en la UE en 1988.

¿Hay alguna manera de detectar la presencia de hormonas en los alimentos?

Sí, las autoridades competentes realizan controles oficiales regulares en el ámbito del Plan Nacional Integrado de Residuos (PNIR), a partir de muestras de los animales y de sus producciones.
En el ámbito europeo, la EFSA informa sobre la detección de residuos de medicamentos y de otras sustancias en los animales y en los alimentos de origen animal. En 2010, el 0,19% (90 de 47.337 muestras) dieron positivo para las hormonas y en el año 2011, el 0,11% (53 de 46.378 muestras).

Información completa