La EFSA ha publicado un trabajo que recopila información sobre la presencia de alcaloides de pirrolizidina en alimentos de origen animal (leche y derivados, carne y derivados y huevos), así como en productos derivados de las plantas, como tés de hierbas y suplementos alimenticios.

Los alcaloides de pirrolizidina son metabolitos secundarios producidos por una amplia variedad de plantas de las familias Asteraceae, Boraginaceae y Fabaceae y son considerados sustancias indeseables en la alimentación humana y animal, debido a sus propiedades genotóxicas y cancerígenas. El Panel CONTAM de EFSA emitió dos opiniones científicas (EFSA 2007 y EFSA 2011) en las que recomendaba la recopilación de datos sobre la presencia de estos compuestos en los alimentos en las diferentes regiones europeas, para poder contar con suficientes datos para evaluar el riesgo.

El trabajo recién publicado ha sido realizado conjuntamente por el instituto holandés RIKILT, el instituto alemán BfR y el instituto catalán IRTA, y se han analizado un total de 1.105 muestras recogidas entre enero de 2014 y abril 2015 en supermercados, tiendas al por menor y venta por internet en seis países europeos (Francia, Alemania, Grecia, Italia, Países Bajos y España). Las muestras se analizaron por cromatografía líquida y espectrometría de masas para detectar la presencia de entre 28 y 35 alcaloides de pirrolizidina.

Los niveles de alcaloides detectados en las muestras de origen animal fueron bajos (2 %), mientras que una alta proporción de los productos de origen vegetal, sobre todo de los tés de hierbas (91%), presentaban mayores concentraciones de alcaloides de pirrolizidina.

Productos de origen animal

Se analizaron 746 muestras de origen animal, concretamente 268 muestras de leche y productos lácteos (incluyendo yogur, queso y fórmulas infantiles), 205 muestras de huevo y 273 de carne y de hígado de vacuno, porcino y aves.

  • El análisis reveló presencia de alcaloides en 11 muestras de leche (6%), aunque los niveles eran relativamente bajos (0,05-0,17 g/kg), y en 2 muestras de huevo (1%), con valores entre 0,10 y 0,12 g/kg. En el resto de productos de origen animal no se detectaron alcaloides de pirrolizidina.

Productos de origen vegetal

Se analizaron 359 muestras de origen vegetal, de las cuales 168 eran muestras de preparados para infusiones (incluyendo té negro, té verde, té de rooibos, manzanilla, menta y té de hierbas mixtas) y 191 suplementos alimenticios a base de hierbas.

  • En un 91% de los tés de hierbas fueron detectados alcaloides de pirrolizidina, con una concentración media de 6,13 mg/l en infusión, correspondiente a 460 mg/kg de té seco. Las mayores concentraciones medias fueron encontradas en el té de rooibos (7,99 mg/l) y la menor en la manzanilla (3,65 mg/l)
  • Un 60% de los suplementos alimenticios contenían alcaloides de pirrolizidina, aunque las concentraciones eran muy variables dependiendo del material vegetal que contenían dichos suplementos. Los que contenían plantas productores de alcaloides tenían mayor concentración, mientras que los elaborados a partir de aceites de dichas plantas generalmente estaban libres de alcaloides de pirrolizidina.

Informe completo