El BfR ha realizado una Evaluación de Riesgo de la ingesta de arsénico inorgánico por consumo de arroz y derivados, y ha concluido que es posible cierto impacto para la salud humana en lo que respecta al incremento de riesgo de cáncer.

Los análisis realizados por las autoridades regionales responsables de la vigilancia de los contaminantes químicos en alimentos han confirmado que el arroz y productos con arroz (p.ej. pasteles y cremas de arroz para bebés) pueden tener niveles relativamente altos de arsénico inorgánico, de especial relevancia desde el punto de vista toxicológico (declarado carcinogénico para el ser humano). Además, los datos muestran que los niveles en varios de los productos de arroz analizados son más altos que en los granos de arroz.

Estos hallazgos coinciden con los resultados de la EFSA en su última evaluación de 2014 y con los estudios de otras Agencias de Seguridad Alimentaria de otros Estados miembros. Debido a que el mecanismo carcinogénico del arsénico inorgánico no se conoce completamente, no ha sido posible establecer hasta ahora una ingesta segura que no implique un aumento de riesgo de cáncer.

Por todo ello, la recomendación principal del BfR es reducir los niveles de arsénico inorgánico en los alimentos a un mínimo inevitable (principio ALARA).

En primer lugar, es necesario averiguar las razones de los niveles más altos de compuestos de arsénico en los productos de arroz en comparación con los granos de arroz, y, en consecuencia establecer opciones para reducir al mínimo dichos niveles de arsénico.

Por otra parte, se deben actualizar los datos de consumo de los productos de arroz de manera que la evaluación de la exposición sea lo más realista posible, sobre todo en los niños pequeños, el grupo más vulnerable.

Arsenic in Rice and Rice Products – BfR 2015 Resumen (en inglés)

Opinión completa (en alemán)

Ficha ELIKA riesgo arsénico