La EFSA ha actualizado la herramienta EFSA PRIMo, un modelo determinístico para la evaluación de riesgos de residuos de productos fitosanitarios, utilizada como referencia a nivel europeo en el marco del establecimiento y revisión de los niveles máximos de residuos de los Reglamentos 396/2005 y 1107/2009.

Esta herramienta, diseñada bajo el enfoque de evaluación de riesgos acordado actualmente en la UE, tiene como objetivo estandarizar la metodología de evaluación de riesgos para los productos fitosanitarios, a la vez que permite la flexibilidad para calcular diferentes escenarios de evaluación de riesgos, logrando una mejora de la transparencia de dichas evaluaciones. Del mismo modo, la herramienta proporciona a los gestores del riesgo los detalles relevantes necesarios para tomar las decisiones adecuadas a la hora de establecer o modificar los límites legales.

Además, esta nueva versión (número 3) ofrece información complementaria, como el cálculo de la Ingesta Diaria Máxima Teórica (IDMT), así como el cálculo de la exposición dietética a largo plazo.

A su vez, PRIMo incluye nuevos datos de consumo de alimentos procedentes de recientes encuestas alimentarias, así como nuevas funcionalidades que permiten utilizarla de manera más sencilla, sin necesidad de un gran conocimiento de las tecnologías de información por parte del usuario. Por otro lado, permite incluir datos económicos para tener en cuenta este aspecto en las evaluaciones del riesgo.