EFSA pidió a su Comité Científico revisar la metodología de Evaluación de Riesgos con el fin de determinar las deficiencias y actualizar las directrices existentes. El Comité Científico identificó tres temas prioritarios que se incluirán en su Programa de Trabajo 2016-2018:

  • Susceptibilidad individual: Se propone evaluar la sensibilidad de las diferentes poblaciones (seres humanos, animales y organismos en el medio ambiente) para confirmar la idoneidad de los factores de incertidumbre tenidos en cuenta en las evaluaciones de riesgos.
  • Interpretación de los estudios epidemiológicos: Las evaluaciones científicas deberían incluir diferentes tipos de estudios epidemiológicos (p.ej. estudios de poblaciones de seres humanos, animales y plantas) con diferentes diseños que incluyan estudios observacionales y de intervención.
  • Criterios de historial de uso: El historial de uso, y especialmente el historial de uso seguro, es utilizado en EFSA para reducir o eximir la necesidad de proporcionar datos toxicológicos en la evaluación de la seguridad de las sustancias y agentes. El Comité Científico recomienda armonizar los criterios para el establecimiento del historial de uso con el fin de garantizar la coherencia y la consistencia de los diferentes enfoques de la EFSA.

Estos tres temas identificados ya se están trabajando en tres áreas de Evaluación de Riesgos:

  • Mezclas químicas
  • Seguimiento en los umbrales de preocupación toxicológica (TTC)
  • Nanotecnologías.

Por último, el Comité Científico consideró que, con el fin de fomentar la armonización, es particularmente importante incluir en el desarrollo futuro de estas nuevas orientaciones la colaboración internacional de agencias y otras organizaciones responsables de Evaluación de Riesgos fuera de la UE.

EFSA- Prioridades en el desarrollo de guías de Evaluación de Riesgos