La FAO/OMS ha publicado un nuevo volumen de la serie de Evaluación de Riesgos Microbiológicos que recopila el estado actual del conocimiento sobre los diferentes parásitos presentes en los alimentos y su impacto en la Salud Pública.

En este nuevo volumen, se presentan los resultados de un ranking mundial realizado sobre los parásitos transmitidos por los alimentos, desde una perspectiva de Seguridad Alimentaria. Para ello, y apoyándose en la opinión de expertos, se ha desarrollado una metodología de priorización basada en los siguientes criterios: número y distribución de la enfermedad a nivel mundial, morbilidad aguda y crónica, fracción de la enfermedad crónica, mortalidad, aumento de la enfermedad, relevancia en el mercado internacional e impacto socio-económico. Cada uno de estos criterios contribuye con un peso diferente a la clasificación final.

Hay que tener en cuenta que esta es una clasificación puntual, con la información que se tenía en el momento que se hizo, y que su carácter es mundial, por lo que sería interesante poder repetirla a nivel local, regional y/o estatal para realizar nuevas clasificaciones y, sobre todo, para priorizar las opciones de gestión de riesgos.

Para realizar este trabajo, inicialmente se consideraron 93 parásitos, de los que finalmente 24 han sido incluidos en la lista de priorización. Las diez primeros combinaciones parásito-alimento de mayor relevancia a nivel mundial son las siguientes:

  1. Taenia solium – Carne de cerdo
  2. Echinococcus granulosus – Productos frescos
  3. Echinococcus multilocularis – Productos frescos
  4. Toxoplasma gondii – Carne y vísceras de pequeños rumiantes (cerdo, vaca, gamo)
  5. Cryptosporidium spp. – Productos frescos, zumo de fruta, leche…
  6. Entamoeba histolytica – Productos frescos
  7. Trichinella spiralis – Carne de cerdo
  8. Opisthorchiidae – Peces de agua dulce
  9. Ascaris spp. – Productos frescos
  10. Trypanosoma cruzi – Zumos de frutas

Finalmente, en el informe se dan una serie de recomendaciones de las medidas más adecuadas de gestión de parásitos, dirigidas a los Gestores de Riesgos, a la Comisión del Codex Alimentarius, a los gobiernos y agencias reguladoras, a los productores de alimentos y a cualquier otra institución o persona interesada en los parásitos transmitidos por los alimentos y en su impacto en la Seguridad Alimentaria y la Salud Pública.

Informe completo FAO/OMS