EFSA ha publicado su Programa de Cooperación Científica Internacional 2014-2016 dando prioridad a reforzar el diálogo y la cooperación con las agencias y organizaciones alimentarias a nivel mundial.

El programa detalla las actividades, los mecanismos y las herramientas que dispone la EFSA para apoyar la cooperación científica internacional, proporcionando principalmente asesoramiento científico y técnico al Codex Alimentarius y a los Comités de Expertos de la FAO/OMS. Asimismo, EFSA colabora con organizaciones internacionales responsables de asesoramiento científico o establecimiento de normas internacionales: la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (IPPC), la Organización Europea y Mediterránea de Protección Fitosanitaria (EPPO), la OCDE y la OIE. Y, en último lugar, a través de convenios de colaboración, trabaja con las Agencias de Seguridad Alimentaria de terceros países, como Australia, Canadá, Japón, Nueva Zelanda y EE.UU.

Los 3 objetivos claves que se marca la EFSA a corto-medio plazo son:

  1. Optimizar la utilizad y capacidad de Evaluación de Riesgos en la UE ya nivel internacional
  2. Desarrollar y armonizar las metodologías y enfoques para evaluar los riesgos asociados a la cadena alimentaria.
  3. Fortalecer la evidencia científica para evaluar y hacer seguimiento de los riesgos.

Para cumplir dichos objetivos clave, además de continuar con la colaboración de las organizaciones referenciadas, la EFSA se ha propuesto nuevas iniciativas de cooperación internacional:

  • En las relaciones multilaterales, fortalecer la cooperación con instituciones de la UE, como el Centro Común de Investigación (JRC) en áreas de relevancia internacional (i.e. guías de Evaluación de Riesgos armonizada en todos los sectores, uso de la secuencia de todo el genoma, métodos alternativos en la Evaluación de Riesgos).
  • En el ámbito de las relaciones bilaterales con terceros países, reforzar las iniciativas recientes de Evaluación de Riesgos con los países de Asia, América del Sur, África a través de mecanismos para la transferencia de conocimiento, tales como las conferencias internacionales y seminarios sobre las áreas temáticas y el intercambio de personal.
  • Establecer una plataforma internacional para el desarrollo y la implementación de las prácticas de Comunicación de Riesgos armonizadas.

EFSA programme on International Scientific Cooperation 2014–2016