Programa para capacitar científicos y organizaciones en Evaluación de Riesgos – EFSA 2016
La EFSA ha puesto en marcha el Programa Europeo de Becas de Evaluación de Riesgos Alimentarios (EU-FORA), una iniciativa clave para construir la capacidad y comunidad del conocimiento de evaluación científica en la UE.
El programa EU-FORA ofrece una oportunidad única a los científicos que todavía están en las primeras etapas de su carrera profesional (menor de 15 años) procedentes de las autoridades nacionales de Seguridad Alimentaria de la UE y de otras organizaciones del Artículo 36 (entre las que figura ELIKA) con el fin de aumentar sus conocimientos y experiencia en la Evaluación de Riesgos transmitidos por los alimentos.
El enfoque principal del programa se centra en la Evaluación de Riesgos químicos y microbiológicos. Está dirigido a profesionales con experiencia en campos como biología molecular, biología, microbiología, medicina veterinaria, medicina humana, agronomía, ciencias agrícolas, bioquímica, química, ciencias ambientales, tecnología alimentaria o toxicología.
Durante un período de 12 meses de «aprender haciendo», los becarios son asignados a una organización europea que participe en Evaluación de Riesgos fuera de su país de origen. Estarán plenamente integrados en las organizaciones de acogida, participarán en su trabajo, obtendrán experiencia de primera mano y aumentarán sus conocimientos sobre muchos aspectos científicos pertinentes a la Evaluación de Riesgos alimentarios. Además, los becarios participarán en un curso de iniciación en la EFSA y en otros tres módulos adicionales de formación comunes distribuidos a lo largo de los 12 meses (septiembre 2017-septiembre 2018).
El proyecto EU-FORA impulsará la cooperación entre las agencias europeas de Seguridad Alimentaria y con la EFSA, así como contribuirá a la armonización de las prácticas y metodologías de Evaluación de Riesgos. En última instancia, ayudará a crear la próxima generación de evaluadores de riesgos que garantizarán que los consumidores europeos puedan disfrutar de alimentos seguros.
Los científicos y organizaciones que deseen participar tienen hasta el 27 de enero de 2017 para solicitar su interés.