Este informe analiza los resultados de la segunda encuesta de autoevaluación realizada por la FAO, la OIE y la OMS, en torno al nivel de implantación de estrategias contra la proliferación de las Resistencias Antimicrobianas (RAM).

Resultados Globales

Mientras que la mayoría de los 10 principales países productores de pollo, cerdo y vacuno que respondieron a la encuesta (9 de los 10), han desarrollado como mínimo un plan de acción nacional, todos los ámbitos de abordaje –vigilancia, educación, monitoreo y regulación del consumo y uso– son implementados en su mayoría, exclusivamente en la Salud Pública y no en la Salud Animal.

La importancia de los grupos multisectoriales

El establecimiento de un grupo de coordinación multisectorial es vital para garantizar una acción conjunta y sostenida para abordar la RAM. En 2017, el 20% de los países informaron que no tenían ningún mecanismo de coordinación.

A pesar de ello, el número de países con mecanismos de coordinación en funcionamiento casi se duplicó, de 29 a 53, con 79 grupos multisectoriales, aunque no regulares.

Resultados en Sanidad Animal

154 países de los 194 Estados Miembros de la OMS respondieron a dicha autoevaluación (tasa de respuesta del 79,4%).

Si bien la meta fijada para 2017 aún no se ha cumplido, 93 países disponían de un plan de acción (incluso podrían alcanzar los 100), mientras que 51 afirmaban estar en proceso de desarrollo.

Resultados en Salud Pública

105 países informaron que contaban con un sistema de vigilancia y 68 tenían un sistema para cuantificar el consumo de antimicrobianos a nivel nacional.

Si bien esto es alentador, solo 61 países se han inscrito en el Sistema Mundial de Vigilancia Antimicrobiana (GLASS) y solo parte de ellos, ha introducido datos en el sistema.

Desde el punto de vista de la seguridad de los medicamentos, casi una quinta parte de los países (18.2%) no cuenta con una política o legislación nacional con respecto a la calidad, seguridad y eficacia de los productos antimicrobianos, así como de su distribución, venta y uso.

Otros 28 países (18,2%) no pudieron informar si aplicaban o no, estas políticas.

Recomendaciones

Existe una necesidad urgente de priorización de recursos en la Producción Animal y de Alimentos; Solo 64 países (41.6%) han instaurado medidas para limitar el uso de Antimicrobianos de Importancia Crítica (CIA), tanto en humanos como en animales.

Los esfuerzos en investigación y las políticas para abordar la RAM pueden verse comprometidos si los datos, tanto en humanos como en animales, no son compartidos. Ambos ejes de monitoreo son necesarios para poder adoptar mejores estrategias de lucha contra la RAM.