Prohibición del Bisfenol A en materiales en contacto con alimentos
La Comisión Europea ha adoptado hoy la prohibición del uso de bisfenol A (BPA) en Materiales en Contacto con Alimentos, debido a su impacto potencialmente nocivo para la salud.
La prohibición significa que no se permitirá el uso de BPA en productos que entren en contacto con alimentos o bebidas, como el revestimiento de latas de metal, botellas de plástico reutilizables, refrigeradores de distribución de agua y otros utensilios de cocina.
El BPA es una sustancia química utilizada en la fabricación de determinados plásticos y resinas
Después del último dictamen de la EFSA sobre este compuesto, donde se constataba la existencia de efectos potencialmente nocivos para el sistema inmunológico, y tras una consulta pública, la Comisión Europea ha decidido la prohibición del BPA en cualquier Material en Contacto con Alimentos.
¿Quieres saberlo todo sobre el BPA?
Puedes consultarlo en el apartado de FICHAS DE PELIGROS ALIMENTARIOS de ELIKA, donde podrás encontrar más información sobre este y otros compuestos peligrosos.
La utilización de BPA en la fabricación de biberones de plástico para lactantes y otros productos similares, ya estaba prohibida desde junio de 2011 (Reglamento (UE) nº 321/2011).
Habrá un período de adaptación gradual de 18 meses para la eliminación del compuesto, con ciertas excepciones muy limitadas cuando no exista alternativa, dando tiempo a la industria para adaptarse y evitar interrupciones en la Cadena Alimentaria.
Esa prohibición también incluye otros bisfenoles que son perjudiciales para los sistemas reproductivo y endocrino