El Panel BIOHAZ de EFSA ha emitido un dictamen científico que identifica los factores de riesgo que contribuyen a la propagación de bacterias resistentes a los antibióticos con potencial zoonótico transmitidas por los alimentos durante el transporte de los animales entre granjas o al matadero. El informe también propone medidas preventivas y opciones de control que podrían implementarse durante los viajes y durante el estabulado posterior para reducir la probabilidad de propagación de las resistencias antimicrobianas, así como identifica necesidades de investigación más urgentes en este ámbito.

Esta evaluación cualitativa se ha basado en la información obtenida de informes internacionales, de la normativa europea vigente, de la literatura científica y del conocimiento de expertos. La evaluación se ha enfocado en los traslados por carretera de los principales animales destinados a la producción de alimentos (aves, bovinos y porcinos) con destino a otras explotaciones y a mataderos, tanto en trayectos cortos (menos de 8 horas) como en trayectos largos (más de 8 horas), bien sea directamente o con paradas intermedias en centros de concentración o puestos de control.

Factores de riesgo

Los principales factores de riesgo que contribuyen a la probabilidad de transmisión de bacterias resistentes a los antibióticos y genes de resistencia a los antimicrobianos durante el transporte de los animales son los siguientes:

  • La presencia de bacterias resistentes a antibióticos en los animales antes del transporte
  • El incremento en la eliminación de heces de los animales
  • La higiene de las áreas de descanso y de los vehículos
  • La exposición a otros animales portadores y/o excretores de bacterias resistentes a antibióticos durante el transporte
  • La exposición a áreas de estabulación contaminadas
  • La duración del transporte, aunque no existen datos para evaluar la diferencia entre viajes cortos y largos.

Estrategias de reducción

Las medidas preventivas y las opciones de control que reducirían la transmisión de resistencias antimicrobianas para todas las categorías de animales, tanto en estabulación como en centros de concentración y en puesto de control, serían las siguientes:

  • La minimización de la duración del transporte
  • La planificación adecuada del transporte: organizar la logística teniendo en cuenta los factores de riesgo citados.
  • La mejora de la salud y del bienestar de los animales, lo que potenciará su sistema inmune: asegurar el confort térmico y la segregación animal.
  • Las medidas de bioseguridad antes y durante el transporte.
  • La limpieza y desinfección adecuadas

Necesidades de investigación

Finalmente, el informe identifica lagunas de información relacionadas con los factores de riesgo y con la eficacia de las medidas de mitigación, enumerando las necesidades de investigación.

Entre las necesidades de investigación más urgentes se destacan las siguientes:

  • La cuantificación del impacto del transporte de los animales a las resistencias antimicrobianas en comparación con la contribución de otras etapas de la cadena de producción de alimentos.
  • La interacción de la duración de los traslados y de las pausas del viaje en la transmisión de resistencias antimicrobianas, teniendo en cuenta todos los factores de riesgo detallados.