La ACSA ha publicado la propuesta del Plan de Seguridad Alimentaria de Cataluña 2012-2016, elaborado con la participación de las administraciones públicas responsables en dicha materia, los operadores de la cadena alimentaria y los consumidores, que deberá ser aprobado por el Gobierno de la Generalitat de Cataluña.

De acuerdo a la Ley 18/2009 de Salud Pública de la Generalitat de Cataluña, la ACSA es la entidad responsable de la elaboración y seguimiento del Plan de Seguridad Alimentaria de Cataluña, marco de referencia para todas las acciones públicas en esta materia, que tiene una vigencia de cinco años.

El Plan incluye los objetivos estratégicos, específicos y acciones a implementar durante dicho periodo en el proceso de Análisis de Riesgos (Evaluación, Gestión y Comunicación de Riesgos). Por otra parte, se establecen intervenciones dirigidas a impulsar la cooperación, coordinación y eficiencia de las acciones en Seguridad Alimentaria.

Como punto de partida, en el Plan se realiza un análisis de la industria alimentaria en Cataluña, a la vez que recopila los datos de consumo de alimentos, de las principales enfermedades transmitidas por los alimentos, de la prevalencia de peligros químicos en la última década, y de la evaluación de la exposición de la población catalana a dichos riesgos biológicos y químicos. También, informa sobre la percepción de la ciudadanía en cuestiones relacionadas con la Seguridad Alimentaria.

Propuesta del Plan de Seguridad Alimentaria de Cataluña 2012-2016