El Comité Científico de EFSA ha establecido como aspecto prioritario en los esquemas actuales de evaluaciones de riesgos ambientales la protección de la biodiversidad biológica de los ecosistemas agrícolas. En este sentido, EFSA identifica dos aspectos fundamentales a tener en cuenta, la conservación de especies en peligro de extinción y la recuperación ecológica de las poblaciones después del impacto.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) evalúa el impacto en la biodiversidad de las especies de plagas invasivas y de los productos regulados que se utilizan en los ecosistemas agrícolas, tales como los productos fitosanitarios, los aditivos para piensos y los organismos modificados genéticamente. Igualmente, la EFSA ofrece recomendaciones de seguridad ambiental, basándose en la legislación vigente de los productos o en los datos de investigación disponibles.

En un reciente coloquio organizado por EFSA, se debatió sobre la definición de los niveles adecuados de protección para una especie, algo que se ha considerado un reto. Sin embargo, se distinguió entre lo que debe ser protegido, labor que corresponde al Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y de Sanidad Animal y al Comité Fitosanitario Permanente, y lo que se debe medir en las Evaluaciones de Riesgo.

En lo que respecta a la recuperación y sostenibilidad de las poblaciones de plantas y animales en los ecosistemas agrícolas, la EFSA ha creado un Grupo de Trabajo para profundizar en los parámetros que caracterizan la recuperación ecológica de las poblaciones. Las recomendaciones de este Grupo de Trabajo serán una base importante para estimular el diálogo entre evaluadores y gestores de riesgo, y para establecer nuevas disposiciones normativas.

Informe completo