La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha publicado el Informe Anual correspondiente al año 2012 de los resultados de ejecución del Plan Nacional de Control de la Cadena Alimentaria (PNCOCA). Este informe constata que, de forma global, se está cumpliendo con los requisitos del Reglamento 882/2004 de controles oficiales, a la vez que permite identificar áreas de mejora a abordar.

Una de las principales conclusiones del informe es la mejora notable en la existencia de procedimientos de control y en los requisitos que determina la normativa general de control oficial. Igualmente, se constata el elevado grado de aplicación de los programas, alcanzándose en la mayoría de los casos el objetivo de ejecución de los controles programados.

El informe detalla para cada uno de los programas los tipos de incumplimientos detectados y las medidas adoptadas, que principalmente se basan en requerimientos de subsanación, con la posterior comprobación de su cumplimiento, en la inclusión en los controles para el año siguiente, en la penalización en primas y, en menor medida, en el inicio de expedientes sancionadores. En algún caso también ha sido necesario realizar inmovilizaciones cautelares y retirada de productos del mercado.

El análisis de los resultados del informe permite identificar las siguientes áreas de mejora, en las que habrá que seguir profundizando:

  • Selección de las muestras basada en el riesgo.
  • Actuaciones ante incumplimientos.
  • Implantación de un sistema de supervisión de los controles oficiales.
  • Mayor coordinación del plan.
  • Necesidad de mayor actualización de los procedimientos.
  • Formación del personal inspector de control.
  • Transparencia en los resultados de los controles mediante la información en las webs de las correspondientes Comunidades Autónomas.
  • Mantenimiento del sistema de auditorías, que nos permite conocer los aspectos de mejora de los diferentes programas de control.

Como consecuencia de estas áreas de mejora, en el informe se detallan una serie de cambios a introducir en la próxima adaptación del Plan que tendrá lugar en diciembre de 2013. Algunas de las propuestas que se proponen para los programas de Control de Agricultura, Ganadería, Pesca y Calidad Alimentaria, son las siguientes:

  • Actualización de los distintos programas de control atendiendo a la nueva normativa, resultados de los controles, auditorías realizadas, alertas comunicadas, etc.
  • Revisión y armonización de los conceptos importantes para la evaluación de los resultados de los controles, especialmente en lo que se refiere a universo, universo objeto de control e incumplimientos (irregularidad e infracción).
  • Mejora en el análisis de las acciones tomadas ante incumplimientos en las autoridades competentes implicadas en el control oficial.
  • Mejora en los procesos de coordinación entre autoridades con distintas competencias que participan en el mismo control.
  • Revisión del ámbito de alguno de los programas de control.
  • Revisión en todos los programas de los procedimientos de supervisión con el aumento del grado de implantación en todas las autoridades competentes implicadas.
  • Adecuación de los indicadores de cumplimiento de los programas de control, incluyendo otros indicadores de eficacia de los mismos.

Este informe ha sido elaborado en consenso con los Ministerios de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI), así como con la información aportada por las autoridades competentes de Control en el ámbito de la salud pública, de la agricultura, ganadería y pesca y del control de las importaciones de productos de terceros países. La publicación de este informe da cumplimiento a la exigencia de transparencia de la información que se recoge en la reglamentación europea (Reglamento 882/2004).

Informe PNCOCA 2012