ELIKA, en colaboración con el Grupo Consolidado de Investigación en Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UPV, ha realizado el proyecto “Seguridad Alimentaria en la prensa del País Vasco en 2013” con los siguientes objetivos:

  1. Conocer el tipo de información que le llega a la población vasca en relación a la Seguridad alimentaria a través de los nueve diarios editados en el País Vasco.
  2. Saber cuáles son los temas más relevantes de Seguridad alimentaria que aparecen, y su evolución a lo largo del año.
  3. Observar el impacto que han tenido los riesgos alimentarios durante el año 2013 y el tratamiento que se les ha dado en los medios de prensa.
  4. Identificar a los redactores y autores de las noticias y su grado de especialización.
  5. Analizar la evolución de la información sobre Seguridad Alimentaria comparando los resultados del estudio anterior del año 2012.

El presente estudio va dirigido a los gestores del riesgo, para que conozcan el tratamiento que dan los medios de comunicación a las cuestiones de Seguridad Alimentaria y como consecuencia puedan reorientar sus Estrategias de Comunicación.

Se han analizado la totalidad de noticias sobre las 6 temáticas principales que comprende la Seguridad Alimentaria (Seguridad Alimentaria, Riesgos alimentarios, Alimentos /Alimentación, Agricultura /Ganadería / Pesca, Industria alimentaria, Salud / Nutrición / Alergias) así como las noticias que han hecho referencia a ELIKA a lo largo del año 2013.

Entre las 21 conclusiones que se extraen del informe, se citan las más relevantes a continuación:

  • La Seguridad Alimentaria ha sido referenciada un total de 1.803 veces, lo que supone un promedio de 150 noticias mensuales entre todos los periódicos estudiados, datos superiores respecto al año anterior.
  • Las temáticas más recurrentes en 2013 han sido en primer lugar “Agricultura /Ganadería / Pesca, “Salud/ Nutrición / Alergias” en segundo lugar, e “Industria Alimentaria” en tercer lugar.
  • En general, existe una tendencia a la alza a valorar especialmente la temáticas de “Seguridad Alimentaria”, ya que se ha visto resaltada con mayor frecuencia y dándole mayor importancia (portada, cuadernillos, página principal) que en el 2012.
  • Solamente en el 11% del total de noticias se cita explícitamente la palabra riesgo. Esta proporción tan baja se debe fundamentalmente a que no ha habido situaciones importantes de riesgos alimentarios durante 2013, y cuando ha habido, como el fraude de la carne de caballo, no ha conllevado problemas de salud para la población vasca.
  • Limitada especialización de periodistas sobre Seguridad Alimentaria: En la mitad de las noticias firmadas por redactores, han participado un total de 338 periodistas, lo que indica que cada uno ha realizado un promedio de 2,5 noticias (en el 2012 fueron 2).
  • Elevado número de textos donde no aparecen citadas las fuentes de procedencia de los datos (35%), cifra muy elevada si se tiene en cuenta que la fuente es un dato relevante para valorar el alcance de la información.
  • Por otra parte, en los textos en los que sí se alude a las fuentes utilizadas, en su mayoría son portavoces de administración y agencias de Seguridad Alimentaria (35%), científicos y expertos (25%), representantes de la sociedad (25%) y operadores cadena alimentaria (15%).

Artículo completo